Sobrevivir con hambre en el Perú

16/10/2023
Salud

Según los datos más recientes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del 2021, el 51 % de los hogares peruanos experimenta inseguridad alimentaria. Esta cifra fría representa a más de 4 millones de hogares que luchan por asegurar suficientes alimentos para cubrir sus necesidades diarias.

Este 51% abarca tanto la inseguridad alimentaria severa como la moderada. La inseguridad alimentaria severa afecta al 3.5 %, lo que equivale a 288 830 hogares. Estas familias se enfrentan a la realidad de pasar días sin alimentos, experimentando hambre en su forma más cruda, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



Por otro lado, la inseguridad alimentaria moderada impacta al 47.5 % de los hogares, representando a 3 919 835 familias. Estos hogares a menudo se ven en la posición de tomar decisiones difíciles, a veces sacrificando otras necesidades básicas para garantizar que haya suficiente comida. Es común que se salten comidas o enfrenten escasez de alimentos en ocasiones, según la FAO.

Dado que, en promedio, un hogar peruano tiene 4 miembros (según el INEI), se estima que más de 16 800 000 personas en el país enfrentan inseguridad alimentaria nutricional.

¿Cuál es la situación de las niñas y niños? El 10% de la población peruana son niños menores de 5 años, según el Censo Nacional del 2017, lo que equivale a 2 niños menores de 5 años por cada 5 hogares. Esto significa que 1 825 819 niñas y niños pequeños luchan contra la inseguridad alimentaria nutricional, un alarmante 56.1%. Esta población en riesgo de hambre puede enfrentar un mayor peligro de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes a lo largo de sus vidas, según la FAO.

Las regiones más afectadas por la inseguridad alimentaria nutricional son Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Ancash. Por el contrario, las regiones con una situación más segura, aunque no exenta de desafíos, son Arequipa, Ica, La Libertad y Moquegua.

­En el caso de Lima Metropolitana, la región más poblada, más de 1 millón de hogares experimentan crisis alimentaria. De los 4 millones de familias que enfrentan inseguridad alimentaria, 1 millón de ellas se encuentran en Lima, lo que significa que 1 de cada 4 hogares en la capital peruana lucha contra la inseguridad alimentaria.

Contáctanos

Escríbenos

Utiliza nuestro formulario de contacto, déjanos un mensaje y reponderemos a la brevedad posible.

Av. José Pardo 741 - Piso 9, Miraflores. Lima 051 422 4241 contacto@salgalu.com contacto@salgalu.com

Redes Sociales

Contáctanos

Para donaciones